8 mejores aceites esenciales para la limpieza (¡con recetas de limpieza!)

Comparte tu amor ❤️️

Hacer el cambio a la vida natural puede parecer una tarea abrumadora. Si realiza una búsqueda rápida en línea, encontrará una enorme cantidad de información sobre cómo llevar un estilo de vida más natural. Y, sinceramente, hay muchas formas en las que todos podemos vivir de forma más natural.

Sin embargo, es importante recordar que no es necesario cambiar todo de una vez. De hecho, la mayoría de las personas no tienen el tiempo ni el dinero para realizar cambios drásticos en todas las áreas de sus vidas simultáneamente. Es por eso que siempre recomiendo dar pequeños pasos hacia una vida natural, ya que cualquier pequeño cambio positivo es mejor que ninguno.

Comience con productos de limpieza

Sin embargo, sorprendentemente, una de las formas más fáciles y económicas de comenzar a avanzar hacia un estilo de vida natural es comenzar con sus productos de limpieza. La mayoría de los productos de limpieza convencionales están llenos de sustancias químicas nocivas, ingredientes agresivos y fragancias sintéticas que pueden tener numerosos efectos negativos en el cuerpo.

Dado que muchas personas hacen algún tipo de limpieza todos los días o cada pocos días, la mayoría de nosotros estamos expuestos a ingredientes dañinos con regularidad. Esto puede dar lugar a una serie de problemas de salud que incluyen, entre otros:

  • Irritación de la piel
  • Dolores de cabeza
  • Alergias o sensibilidades
  • Problemas hormonales o endocrinos
  • Acumulación de toxinas
  • Mala calidad del aire interior

Si bien puede parecer una transición difícil de hacer inicialmente, cambiar a productos de limpieza naturales puede ser increíblemente fácil y económico si usted hace los suyos propios. No solo tendrás control sobre los ingredientes que usas, sino que también descubrirás que gastas mucho menos en limpiadores.

Los aceites esenciales pueden ayudar a aumentar el poder de limpieza

Uno de los ingredientes clave para hacer sus propios limpiadores naturales son los aceites esenciales. No solo pueden hacer que sus formulaciones tengan un olor absolutamente fantástico, sino que también aumentarán su poder de limpieza.

Los aceites esenciales son naturalmente antimicrobianos y, con sus propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas, puede personalizar sus productos de limpieza para que se adapten a sus necesidades.

Los aceites esenciales son increíblemente versátiles, por lo que pueden usarse de muchas formas diferentes, lo que le permite reducir la cantidad de limpiadores que tiene. Habrá menos pérdida de tiempo, dinero e ingredientes.

Los mejores aceites esenciales para la limpieza

Si bien casi cualquier aceite esencial puede ser beneficioso para la limpieza de una forma u otra, he enumerado los mejores aceites esenciales para la limpieza. Estos aceites son algunos de los más populares para los limpiadores caseros y pronto descubrirás por qué.

1. Aceite de Limón

Probablemente no sea sorprendente que el limón sea uno de los mejores aceites esenciales para la limpieza. Es un excelente aceite esencial antibacteriano y antiviral y es uno de los favoritos entre quienes formulan sus propios limpiadores. De hecho, es uno de los aceites esenciales más utilizados para la limpieza. No solo purifica el aire, también funciona bien para limpiar y desinfectar superficies. La investigación ha encontrado que el limón es activo contra numerosas especies de bacterias.

Aunque puede usar limón en cualquier fórmula que desee, algunas opciones para usar aceite de limón para la limpieza incluyen jabón para platos casero, limpiador multiusos, mezcla difusora para combatir los gérmenes, limpiador para pisos, detergente para ropa y cera para muebles.

2. Aceite de lavanda

No es ningún secreto que la lavanda es uno de los aceites esenciales más utilizados. Muchos engrasadores recurren a la lavanda cuando se sienten estresados o ansiosos. Este aceite versátil también es otra gran opción a considerar para la limpieza. Además de ser antibacteriano, también se mezcla bien con la mayoría de los aceites esenciales e incluso mejora las mezclas.

La lavanda se puede usar fácilmente en formulaciones que combaten las bacterias, pero no olvide que también se puede usar en formulaciones para el cuidado del hogar para promover la relajación. La lavanda es mi aceite esencial para el detergente casero para ropa, así como para aerosoles de cama y ropa de cama.

3. Aceite de Canela

La canela es fácilmente uno de los mejores aceites esenciales para la limpieza. Tiene un gran impacto con sus propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas. La canela es excelente para purificar el aire, así como para desodorizar. ¡También puede dar un gran impulso antimicrobiano a los limpiadores multiusos y huele fantástico mientras lo hace!

Mis formas favoritas de usar canela incluyen difundirla para combatir los gérmenes antes, durante o después de una enfermedad, y como ingrediente principal en los aerosoles desodorizantes para la habitación para ayudar a eliminar los olores no deseados.

4. Aceite de Orégano

Al igual que la canela, el orégano contiene potentes propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas. Este es un aceite a tener en cuenta si desea una acción antimicrobiana realmente poderosa. Un estudio realizado en 2012 incluso encontró que el aceite esencial de orégano demostró ser activo contra varias cepas diferentes de E. coli.

Personalmente, me gusta difundir el orégano en mezclas para combatir los gérmenes durante la temporada de resfriados y gripe, pero también sería una buena opción a considerar para su uso en superficies sucias que se tocan con frecuencia. El aroma es bastante fuerte, así que lo uso en pequeñas cantidades y siempre con otros aceites esenciales que pueden ayudar a enmascarar el rico aroma.

5. Aceite de Eucalipto

El eucalipto es otra gran opción para los limpiadores caseros debido a sus propiedades antivirales y antibacterianas. Las investigaciones han demostrado que el eucalipto es activo contra muchos tipos de microorganismos, incluida la E. coli.3 Se usa con frecuencia en aerosoles desinfectantes y para todo uso debido a sus propiedades antimicrobianas, pero también funcionaría bien en mezclas de difusores.

El eucalipto se puede combinar con otros aceites esenciales que combaten los gérmenes para ayudar a promover el bienestar, o se puede usar con aceites esenciales purificadores y desodorizantes del aire para ayudar a refrescar el aire viciado o congestionado.

6. Aceite de Menta

Como uno de los mejores aceites esenciales para la limpieza, la menta brilla de varias maneras. Este popular aceite contiene propiedades antivirales y antifúngicas, y también muestra potencial como repelente natural de hormigas. Curiosamente, muchos creen que también es beneficioso para repeler otras plagas como arañas y ratones.

La menta se puede agregar a un aerosol, o puede agregar un par de gotas a una bola de algodón que se coloca estratégicamente para disuadir a las plagas no deseadas. También se puede utilizar en formulaciones para todo uso, así como en aerosoles desodorantes y ambientadores. Como beneficio adicional, el aroma a menta puede ayudarte a sentirte con más energía mientras limpias.

7. Aceite de Tomillo

El tomillo es otro gran bateador en el departamento de limpieza. Un estudio realizado en 2014 descubrió que posee fuertes propiedades antimicrobianas y, al igual que los otros aceites esenciales mencionados aquí, también es antiviral, antibacteriano y antifúngico. También resulta ser uno de los aceites esenciales más potentes. Aunque faltan estudios, incluso se cree que es eficaz contra el moho.

Mi forma favorita de usar tomillo es en combinación con otros potentes aceites esenciales antimicrobianos en una mezcla difusora para ayudar a combatir los gérmenes. Sin embargo, también funcionaría bien en un spray desinfectante. Al igual que el orégano, el tomillo tiene un aroma fuerte, por lo que siempre lo uso en mezclas con otros aceites esenciales.

8. Aceite de naranja

El aceite esencial de naranja es uno de los favoritos entre quienes formulan sus propios productos de limpieza. No solo es un antimicrobiano eficaz contra bacterias y hongos, sino que el aroma dulce también puede ayudar a refrescar el aire estancado.

El aceite de naranja se puede agregar a aerosoles de limpieza, aerosoles de lino, mezclas de difusores anti-gérmenes, aerosoles desodorizantes y casi cualquier otra formulación de limpieza que se le ocurra. Ayudará a aumentar el poder de limpieza y contribuirá al aroma general.

Otros aceites esenciales para limpieza

Si bien la lista anterior es un gran lugar para comenzar, también hay otros aceites esenciales que vale la pena mencionar. Algunos de estos otros aceites esenciales para la limpieza incluyen:

  • Árbol de té
  • La hierba de limón
  • Pino
  • Romero
  • Clavo

Recetas de limpieza caseras

A continuación, he incluido 4 recetas de limpieza fáciles de hacer para ayudarlo a comenzar su viaje de limpieza natural. Como siempre, siéntase libre de sustituir otros aceites esenciales por los que he enumerado para satisfacer sus preferencias.

Limpiador multiuso

Utilizo esta receta para la mayor parte de mi limpieza. Con el vinagre, el jabón de Castilla y los aceites esenciales, es un excelente limpiador multiusos que hace que la casa huela fantástico.

  • 1 taza de vinagre blanco
  • 1 taza de agua destilada
  • 1 cucharadita de jabón de Castilla
  • 10 gotas de aceite esencial de eucalipto o menta
  • 5 gotas de aceite esencial de limón o naranja
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda

Combine los aceites esenciales en un recipiente de 16 oz. botella de spray (el vidrio es mejor). Agrega el vinagre y el agua y luego agrega el jabón de Castilla. Revuelva o agite suavemente para combinar. Agite antes de cada uso. Tenga en cuenta que el vinagre no se debe utilizar en mármol o granito.

Limpiador de baños

Con la adición de alcohol etílico, este limpiador es una excelente opción para aquellas áreas que necesitan un poder de limpieza adicional.

  • 1 taza de Everclear u otro alcohol de alta graduación
  • ½ taza de vinagre
  • ½ taza de agua destilada
  • 30 gotas de aceite esencial de limón o naranja
  • 20 gotas de aceite esencial de eucalipto o menta
  • 10 gotas de aceite esencial de orégano o tomillo

Combine los aceites esenciales en un recipiente de 16 oz. botella de spray (el vidrio es mejor). Agrega el vinagre, el agua y el alcohol. Agitar para combinar y antes de cada uso. Tenga en cuenta que el vinagre no se debe utilizar en mármol o granito.

Spray desodorante para habitaciones

Esta receta es un increíble spray desodorizante para habitaciones. Úselo en baños, cerca de botes de basura o en cualquier otra área de su casa que necesite desodorización.

  • 20 gotas de aceite esencial de canela
  • 10 gotas de aceite esencial de pino
  • 10 gotas de aceite esencial de naranja
  • 4 onzas. vodka u otro alcohol de grano claro
  • 4 onzas. agua destilada

Combine los aceites esenciales en un 8 oz. rocíe la botella (el vidrio es mejor) y luego cubra con el vodka y el agua destilada. Agite antes de cada uso.

Mezcla difusora anti-gérmenes

Los aceites esenciales de esta mezcla son potentes antimicrobianos y constituyen una excelente mezcla anti-gérmenes. Me gusta difundir esta mezcla en mi casa durante la temporada de resfriados y gripe, así como cuando alguien está enfermo.

  • 4 gotas de aceite esencial de canela
  • 3 gotas de aceite esencial de limón
  • 1 gota de aceite esencial de orégano
  • 1 gota de aceite esencial de tomillo

Ajuste la cantidad de gotas según las instrucciones de su difusor.

Usa aceites esenciales para una limpieza natural.

Los aceites esenciales pueden ayudar a aumentar el poder de limpieza de numerosos limpiadores caseros. Contienen potentes propiedades antimicrobianas, lo que las convierte en una excelente adición a sus formulaciones de limpieza naturales.

Puede parecer intimidante al principio, pero hacer el cambio a la limpieza natural no tiene por qué ser difícil ni costoso. ¡Con solo unos pocos ingredientes fáciles de encontrar, puede crear sus propios limpiadores no tóxicos que dejan su hogar naturalmente limpio y con un aroma fabuloso!

*Estas recetas se ofrecen únicamente con fines educativos. Antes de usar cualquier aceite esencial, no dudes en enviarme un mensaje a través de Instagram.

Comparte tu amor ❤️️