5 mejores aceites esenciales para una limpieza ecológica

Comparte tu amor ❤️️

Si los vapores de los limpiadores comerciales que contienen productos químicos sintéticos le hacen sentir un poco incómodo, considere usar aceites esenciales vegetales mezclados con sus propios productos de limpieza «verdes». Los aceites esenciales son todos naturales y biodegradables, y muchos aceites esenciales tienen poderosas propiedades antisépticas, antifúngicas, antibacterianas y antivirales, lo que los hace muy efectivos en la limpieza del hogar.

Utilice alguna forma de destilación o métodos mecánicos (como prensado en frío) para extraer los aceites esenciales de las plantas. Se les llama «esenciales» porque contienen el aroma o la esencia de las plantas y, por lo general, se mezclan con algún tipo de aceite portador antes de venderse para aromaterapia u otros fines. Conocido como un aceite esencial real, es importante que el producto se obtenga a través de métodos naturales en lugar de procesos químicos. En otras palabras, los limpiadores comerciales de aceite de limón o naranja no suelen ser productos de aceite esencial.

Aquí hay cinco excelentes aceites esenciales que hacen efectivos limpiadores caseros.

1. Limón

Aceites esenciales de limón para limpieza verde

El aceite esencial de limón no solo es antiséptico, antimicrobiano y antibacteriano, sino que también es excelente para eliminar la grasa y la suciedad. Este aceite esencial se puede utilizar de varias formas:

Eliminando los residuos pegajosos: Aplique unas gotas de aceite esencial de limón al residuo, frótelo y use una esponja o una toalla de papel para eliminar el residuo.


Desodorice el refrigerador: Mezclar de 4 a 6 gotas de aceite con una taza de bicarbonato de sodio en un frasco de vidrio. Cúbralo con un pequeño cuadrado de tela y asegúrelo en la parte superior con un anillo de goma del frasco, omitiendo la tapa de metal.


Limpiar la madera y el cuero: Mezclar una parte de aceite de oliva con una parte de vinagre blanco y añadir 15 gotas de aceite esencial de limón para rociar la madera o el cuero y hacerlos brillar.

2. Árbol del té

Aceite esenciale de Árbol de té para limpieza verde

El árbol del té es la respuesta de aceite esencial a un limpiador universal; se puede usar en todo tipo de aplicaciones y es antimicrobiano, anti fúngico, antiséptico, bactericida e insecticida. Úselo para:

Limpia la ducha: Combina 2 tazas de vinagre blanco, 2 cucharaditas de jabón líquido para vajilla no fastidiosa y 20 gotas de aceite de árbol de té. Dale a la ducha un rocío diario con la mezcla.


Lávate las manos: Mezclar un chorro de jabón de castilla con agua en una bomba de jabón reutilizable y añadir 12 gotas de aceite del árbol del té.


Haz un limpiador multiusos: Combina 1/2 taza de vinagre blanco, 3 tazas de agua y 10 gotas de aceite del árbol del té para usar en cualquier lugar donde rocíes el limpiador multiusos.


No guarde el aceite del árbol del té en botellas transparentes, en lugares de mucho calor o bajo la luz directa del sol, ya que puede hacer que los componentes químicos del aceite esencial cambien, causando sensibilidad en algunos individuos.

3. lavanda

Aceite esenciale de lavanda para limpieza verde

El aceite esencial de lavanda combate los virus, las bacterias y los hongos mientras imparte los olores más hermosos. El aroma puede ayudarlo a adormecerlo, por lo que la combinación de agua y aceite esencial de lavanda en una botella de spray lo convierte en un excelente spray de lino. Debido a que el aceite de lavanda también puede desinfectar, este aerosol también se puede usar como limpiador para superficies cuestionables.

4. Menta

Aceite esenciale de Menta para limpieza verde

¿Necesitas animarte? El aceite esencial de menta revitalizante y estimulante es el camino a seguir si necesita una limpieza agresiva.

El poder de limpieza de la hierbabuena se debe a sus propiedades antisépticas y también repele insectos como hormigas, arañas y cucarachas. Combine una taza de agua con 10 a 15 gotas de aceite de menta en una botella rociadora y rocíelo en cualquier grieta, hendidura o hendidura donde se hayan visto criaturas. También puede simplemente rociarlo en el aire para obtener un ambientador vigorizante.

5. Naranja dulce

Aceite esenciale de Naranja para limpieza verde

Edificante y refrescante, el aceite esencial de naranja dulce, también llamado simplemente aceite esencial de naranja, es antiséptico, con propiedades antifúngicas y antibacterianas demostradas. También es un gran desengrasante cuando se combina con 1/4 taza de agua y jabón de Castilla y se usa para rociar estufas o encimeras.

Cuando se combina con aceite de árbol de té, vinagre blanco, alcohol isopropílico y jabón para platos, el aceite esencial de naranja es un excelente limpiador de pisos totalmente natural. Agregue 10 gotas de cada tipo de aceite a 1 taza de alcohol y vinagre blanco, 1 cucharadita de jabón para platos y 1 a 2 galones de agua muy caliente.

Si tienes alguna pregunta sobre el uso de los aceites esenciales, por favor, ponte en contacto conmigo a través de mi cuenta Instagram desde aquí

Comparte tu amor ❤️️